0

¿Que visitar en Córdoba?: El Templo Romano (III)

Publicado por el .

Templo Romano de Córdoba

Situado en la calle Claudio Marcelo esquina a calle Capitulares , junto al Ayuntamiento, está el único templo romano del que se tiene evidencia arqueológica en Córdoba , aunque no fue el único que tuvo la ciudad romana. Se descubrió en los años cincuenta del Siglo pasado durante la ampliación del Ayuntamiento . Estaba dedicado al culto imperial y lo que primero destaca es por sus colosales dimensiones. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 metros de ancho. Junto con un circo formaba parte del Foro Provincial de la Colonia Patricia , titulo recibido durante la dominación de Roma.

De manera original estaba elevado sobre un podio , contando con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada; frente a ella se levantaba el altar o ara. Se comenzó a construir durante el reinado del emperador Claudio , terminándose cuarenta años después con el emperador Domiciano.

Lo más destacado del conjunto son los cimientos; sustentaban el edificio propiamente dicho y los contrafuertes delanteros, que se disponían en forma de abanico y apoyados en un muro (se aprecia en la actualidad desde el ayuntamiento), creando un soporte para evitar que se desplace por el peso del conjunto, construido totalmente de mármol . Esta sujeción se denominaba antérides, poco usual en el Imperio, lo que da un valor especial al conjunto cordobés. Las antérides y los cimientos nos dan una idea de la relevancia del templo, que se veía con claridad desde la Vía Augusta, vía principal por el este de entrada a la ciudad romana y que discurría paralela al circo.

Otras piezas procedentes del Templo Romano se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en lugares pocos usuales o rincones de belleza singular de Córdoba , como por ejemplo la columna estriada de la Plaza de las Doblas.

Te puede interesar

Escribe un comentario