0

Danza en el Gran Teatro: Permíteme bailarte con la compañía de Aída Gómez

Publicado por el .

Permiteme Bailarte de la Compañía de Aída Gómez

El Gran Teatro de Córdoba recibe este viernes 22 de enero a las 21.000 a la Compañía de Danza Aída Gómez en el espectáculo Permíteme bailarte que nos traerá la gran tradición de la escuela bolera en el balet español.

Aída Gómez es una de las grandes bailarinas de la actualidad; fue Directora del Ballet Nacional de España y con este montaje recupera el estilo de danza de los jóvenes estudiantes y profesionales, prácticamente desconocido por el público.

La Escuela Bolera es muy relevante ya que es uno de los pilares del clásico español, confundido en ocasiones con el flamenco por haber sufrido importantes influencias a lo largo del tiempo.

La belleza y originalidad de la peusta en escena de la escuela bolera por parte del público mitiga las dificultades derivadas de la dejadez en su divulgación y transmisión y el recimiento del público, plagado de admiración y sorpresa es una satisfacción por el trabajo realizado.  “El legado de la escuela bolera es un bien precioso, delicado y frágil. Su conservación y transmisión dependen de nosotros: es nuestra mayor responsabilidad porque en ella están los cimientos más sólidos y antiguos de nuestra danza”, comenta Aída Gómez.

El espectáculo aúna números de tradicción ycreaciones contemporáneas donde se tienen en cuenta técnica y estilos antiguos, que en si mismos provocan el desarrollo del ballet español hasta la actualidad.

La riqueza de los palillos, el fraseo detallado y musical y un sentido de baile lírico que une fuerza y destreza con gracejo  caracterizan a este refinado tipo de ballet español.

El montaje se inicia en el comienzo de lo goyesco, a finales del siglo XVII hasta los posos del estilo bolero en las creaciones contemporáneas. Mariemma, Aída Gómez, Rubén Olmo y Christian Lozano han sido los autores de las coreografías y Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Gustavo Durán, Rimsky-Korsakov, Juan Parrilla y Juan Tellería los maestros que han puesto la música.

Te puede interesar

Escribe un comentario