0

¿Qué visitar en Córdoba?: La Sinagoga (II)

Publicado por el .

Interior de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de toda España ; está situada en el barrio cordobés de la Judería.

Se construyó entre 1314 y 1315 (5075 del calendario judío) , según las inscripciones que se han hallado en el edificio, en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb; sirvió de templo hasta la expulsión de los judíos.

A través del patio al que se entra desde la calle, se puede acceder a un pequeño vestíbulo , a su derecha se suben las escaleras que dan acceso a la zona femenina . Al frente se encuentra la estancia principal de la Sinagoga de Córdoba.

Es de planta cuadrangular y se encuentra decorada con atauriques mudéjares . El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos polilobulados ornamentados con yeserías muy bellas.

La sala de oración tiene cubierta de artesonado, tiene más de seis metros de altura; en su lado oriental está el tabernáculo, lugar para la Torá y coronado con argo de grandes lóbulos, enmarcado en un aliz; alrededor se dispone decoración de lacería.

En el lado opuesto del tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilabulado y apuntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.

En 1492 los judíos españoles son expulsados, usándose el tempo como hospital, después sería la ermita de San Crispín, patrón de los zapateros, para convertirse luego en escuela infantil. A finales del siglo XIX de le declara Monumento Nacional, concretamente en 1885.

Desde entonces la Sinagoga de Córdoba ha tenido varias restauraciones; la de Félix Hernández en 1929 y las que se iniciaron en 1977 que culminaron con su reapertura en 1985, celebrando el 850 aniversario del nacimiento de Maimónides.

Te puede interesar

Escribe un comentario