0

El arroyo Bejarano y los Baños de Popea renacen con las lluvias

Publicado por el .

Baños de Popea

Los arroyos de la Sierra de Córdoba, como el Bejarano o el del Molino, han sufrido una importante metamorfosis estas dos últimas semanas producto de las lluvias; a principios de diciembre apenas eran unos débiles cursos de agua de apenas un mínimo caudal.

Sin embargo, ahora se han tornado en caudalosos ríos tras los 260 litros de agua recogidos en Córdoba que llegan a inundar pequeños tramos de su curso.

Este efecto positivo de recuperación de los arroyos no mitiga el problema de fondo de los mismos, que no es otro que la implacable mano humana que no para de construir en los alrededores de esta zona, conocida como Baños de Popea.

Desde Ecologistas en Acción se denuncia esta circunstancia que no cambia ni parece interesar a las autoridades que tienen la competencia medioambiental o de vivienda; no es habitual que se seque el arroyo Molino, por ejemplo, de mayo a diciembre, la influencia de la construcción en sus proximidades y la captación de sus aguas para surtir a las parcelas si que ha incrementado de manera clara el deterioro ambiental de este ecosistema único de la Sierra Cordobesa.

Hay especies vegetales como los alisos, avellanos o los olmos que ven, a medio plazo peligrar su existencia en esta zona por la falta de agua; los mayores recuerdan que en verano se podían bañar en el arroyo del Molino y en los Baños de Popea aunque hubiese llovido poco; hoy con las captaciones de agua esto resulta imposible.

Alisos

Te puede interesar

Escribe un comentario