0

El centro de Córdoba, vía pecuaria por unas horas

Publicado por el .

El ganado vacuno a su paso por la noche cordobesa

La madrugada del 11 al 12 de diciembre un singular espectáculo cruzó el centro de la capital cordobesa. Se trataba de un grupo de unas 200 cabezas de vacuno, unos diez perros pastores y varios caballos con los pastores que custodiaban la manada.

El cordel Granada – Córdoba es una ancestral vía pecuaria de Andalucía con multitud de caminos ya desaparecidos sobre los que se alzan, en la actualidad, las calles y construcciones de las ciudades.

Fue un recorrido por el Paseo de la Victoria, el Puente de San Rafael y la Calahorra de un largo camino que se inició a mediados de noviembre y que llenó la fría noche cordobesa de cencerros, esquilas y mujidos, ladridos de perros y voces de ganaderos que guiaban el rebaño por la capital cordobesa.

Al cierre del grupo, dos barredoras de Sadeco dejaban de nuevo inmaculadas las calles cordobesas de la huella del ganado; la lastima fue no poder hacer el recorrido durante el día; tras una larga jornada el sábado fue un esfuerzo extra el hacerlo en la noche cordobesa, estando acompañados de grupos ecologistas como A desalambrar que reivindican estas costumbres ancestrales.

Te puede interesar

Escribe un comentario