0

El taller de restauración de la Obra Social de Cajasur recupera siete obras de arte

Publicado por el .

Palacio de Viana

La obra Social y Cultural de Cajasur tiene un taller de restauración donde se han recuperado siete obras de la escuela cordobesa de los siglos XVII y XVIII del Santuario de la Virgen de Linares y la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

El taller tiene su sede en el Palacio de Viana y ya en el primer trimestre de 2008 se restauraron cuarenta obras de arte, marcándose como objetivo conseguir el aumento en 2009 para convertirse en un referente andaluz de la restauración y recuperación del patrimonio histórico-artístico. Destaca en esta colección de obras restauradas la colección de cobres del siglo XVIII así como muebles, hacheros, vasijas, tapices y cuadros.

Sobre las obras presentadas no se encuentran indicios claros de su autoria.  El lienzo sobre Santa Teresa procedente de la iglesia de San José y Espíritu Santo es de la primera mitad del siglo XVIII, aunque el marco que presenta es de factura muy posterior. El de San José con Jesús Niño y San Bernardo fue pintado hacia finales del XVII. Las obras que proceden del Santuario de Linares fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XVII.

Una continua labor de estudios previos, con recopilación de información, toma de reseñas y datos precisos para diagnosticar las patologías, asi como el análisis de las restauraciones sufridas, sistemas constructivos y materiales han integrado los trabajos de restauración de los cuadros. Su conservación era mala, sus fibras textiles estaban deteriorados, reentelados inconvenientos, parches para tapar defectos, deformaciones, destensados, roturas, desgarros y pérdidas, provocados por el uso de bastidores inadecuados y el uso de grapas oxidables.

Te puede interesar

Escribe un comentario