0

El Toro de Osborne de la cuesta del Espino, Bien de Interés Cultural

Publicado por el .

Toro de Osborne

Las estructuras conocidas como “los toros de Osborne” de la localidad andaluza situadas en el término municipal de Santa Elena de Jaén, en Benahadux de Almería y en la Cuesta del Espino del término municipal de Córdoba capital han sido declaradas como Monumento, de forma individualizada, siendo incoado el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estas estructuras son un símbolo de identificación colectiva en el territorio con valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos, instaladas en 1965 las de Almería y Jaén y 1974 la de Córdoba, motivo por los cuales se integrarán en el Catálogo General, dandoseles la mayor protección por declararsele BIC.

Tan sólo las dos  estructuras publicitarias con el toro de Osborne en Alcalá de los Gazules en Cádiz tendrán diferencias significativas con el resto de las 20; se trata toros de los denominados “grandes”, con una altura de 13,13 metros a diferencia de los 6,54 metros  del resto de las 18 estructuras, por lo que su visión es más lejana.

Manuel Prieto Benítez fue el creador de la imagen de los toros de Osborne, imagen publicitaria inicialmente que paso a ser ejemplo de pop-art rompedora de los valores clásicos de la autenticidad, entendida como lo único y antiguo.

Antropológicamente el toro de Osborne se ha convertido en un símbolo andaluz y español que trasciende del valor de la marca.

Cuesta del Espino con el toro de Osborne en el horizonte

Te puede interesar

Escribe un comentario