3

Estudios en la Universidad de Córdoba sobre el Cannabis Sativa

Publicado por el .

 

Los expertos aseguran que la planta cannabis sativa contiene más de 60 principios no psicotrópicos, cuya actividad biológica está ya demostradas para algunos de ellos. Es lo que está realizando el grupo de investigadores del Doctor Eduardo Muñoz de la UCO, basándose en los efectos del cannabis no psicoactivo sobre la inflamación y carcinogénesis intestinal.

El cannabis psicoactivo  modifica el estado de ánimo, inhibe el dolor y los efectos de la quimioterapia, mejora el apetito en enfermos de sida, algunas neuropatías y la esclerosis múltiple. Para esta patología la empresa GW Pharmaceuticals del Reino Unido ha desarrollado el Sativex, ya autorizado en Canadá como medicamento de uso compasivo.

El equipo del doctor Eduardo Muñoz de la UCO está desarrollando una variedad de cannabis sativa libre de principios psicotrópicos. De esta planta se ha producido un extracto con efectos positivos para la salud, patentado ya en Europa. “En la mayoría de los casos, cuando se nos pregunta por nuestra investigación se insiste en los efectos psicotrópicos del cannabis y nuestra investigación no tiene nada que ver con estos efectos”, declara el doctor Muñoz.

Los científicos cordobeses iniciaron sus trabajos en el VI Programa Marco, con un proyecto denominado Cannabis –entre 2005 y 2007-, para colaborar varios centros públicos, como la UCO y empresas europeas, coordinados por el Profesor Michael Heinrich de School of Pharmacy of Londres.

Se pretende con este estudio la identificación de cultivos de cannabis sativa para desarrollar fitofármacos contra enfermedades como la migraña o la artritis reumatoide. Se pretendía desarrollar cultivos de plantas con principio psicoactivos para la migraña y de plantas sin ellos para la artritis.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   cesar carrera dijo

    Necesito informacion ecerca de los efectos colaterales del consumo de la cannabis, y entiendo cuando se habla de las acciobes terapeuticas, se refiere a la cannbis utilizado como farmaco y no como cigarrillo a diario.
    Atte.

  2.   nuzoki dijo

    Yo la uso como tratamiento para el insomnio, ya que desde niña he presentado trastornos de sueño por tiempos prolongados y me han afectado en mi desempeño laboral y social. también me sirve para controlar la ansiedad, ya que soy muy acelerada. El problema es que el consumo tiene que ser a escondidas ya que la sociedad lo discriminan y condena como un antisocial.

  3.   martita dijo

    hola, me gustaría sacarme la tarjeta deportiva para poder hacer natacion regularmente en cuanto empiece el curso. Me gustaria tener las normas de la piscina cubierta( uso de gorro,gafas,bañador…) y saber como va,es decir , si cuento con un vestuario,una taquilla,una ducha,etc. Muchas gracias(:

Escribe un comentario