2

Guitarras de Córdoba para Vicente Amigo, Alejandro Sanz o Paco de Lucía

Publicado por el .

José Rodríguez en su taller de Córdoba

Surgen del pequeño del taller de José Rodríguez en Córdoba guitarras españolas de una calidad exquisita; aqui fabrica guitarras para artistas de primera línea como el cordobés Alejandro Sanz.

Sus guitarras, las de estos genios, suelen crear incluso tendencias, declara Rodríguez, ya que sus clientes le suelen pedir instrumentos del color o de la madera que usan ellos.

Natural de la vecina Andújar, en la provincia de Jaén, José dedica prácticamente tres meses para el fabricar una buena guitarra; dos mil euros es su coste y el cliente suele esperar unos dos años para tener en sus manos estas verdaderas obras de arte.

La madera debe de ser curada de más de quince años de antigüedad, de palosanto, ciprés o nogal; tras la elección de la madera se eligen las barras que dan cuerpo al instrumento, los aros y los refuerzos interiores.

El hueco del que saldrán los diversos toques flamencos, blues, románticos o pop se decora a continuación, a mano y con mucha paciencia, con tablillas de madera pintadas de colores.

Posteriormente será la barra armónica con el mástil, se ponen los perfiles, el diapason, las cuerdas, guardando todo los detalles de forma exquisita.

El lijado de toda la superficie será lo siguiente y el lacado con un trozo de tela llamado “muñequilla” va finalizando la labor que culminará con la colocación del puente con el agujero.

Rodríguez, maestro luthier desde 1972, fabrica guitarras clasicas y flamencas desde 1972 y sus maestros han sido Manuel Reyes o Miguel Rodríguez.

Vicente Amigo con una de sus guitarras

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   juana dijo

    que chevere

  2.   angie caliciotti dijo

    hola si , yo quiero comprar una guitarra electroacustica echa en mi pais , soy de cordoba

Escribe un comentario