0

La Antigua Colegiata de San Hipólito en Córdoba declarado monumento por el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Publicado por el .

Colegiata de San Hipólito

La Antigua Colegiata de San Hipólito de Córdoba ha sido inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado esta semana.

El edificio tuvo un destino original, el panteón real de Fernando IV de Castilla y su hijo Alfonso XI; el siglo XIV fue el del comienzo de su construcción y se realizó en estilo gótico;  se completó en el siglo XVIII con el barroco de su fisonomía actual.

El conjunto está integrado por la iglesia  con su torre, la sacristía y un patio porticado con acceso a dependencias religiosas.

Cuatro son los tramos de la iglesia de una sola nave, con cabecera de remate poligonal y crucero; estos dos elementos son los del primer momento de la construcción del edificio, el resto pertenecen a las ampliaciones del siglo XVIII.

Se incluyen también en la declaración de monumento seis retablos de las capillas; las pinturas de San Jerónimo y San Rafael (siglo XVIII); los retratos de Alfonso XI (siglo XVII) y San Mateo (XVI), y las esculturas del Crucificado y de Santiago Matamoros (XVIII) y dos imágenes de Castillo Lastrucci.

Te puede interesar

Escribe un comentario