5

La crisis no afecta al jamón ibérico de los Pedroches de Córdoba

Publicado por el .

Cerdo Patanegra

Diversos factores han intervenido en la baja del precio del jamón Ibérico de toda España, que se encuentra en un período de bajada tras momentos de gran crecimiento; se trata de la cantidad de excedentes, la reducción de la venta por la crisis o la disminución del precio o la falta de liquidez.

Córdoba, como zona productora de jamón ibérico, no ha sufrido los efectos  de una forma tan clara como Guijuelo o Salamanca, el jamón de cebo (alimentado con pienso) ha visto reducidas sus ventas en un 20%, bajando, en general el precio un 50% en el último año.

En el último trimestre del año se produce buena parte de las ventas de cebo o el exquisito pata negra, alimentado exclusivamente de bellotas, que ha sufrido menos el efecto de esta bajada; según la Asociación Provincial para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor) el tener una denominación de origen como Los Pedroches ha hecho que las consecuencias de la crisis se vean atenuadas en gran medida.

Sin embargo el jamón ibérico de cebo si que ha visto disminuidas sus ventas por la intrusión de productores ajenos al sector y que están vendiendo a bajo precio.

Suele variar el peso de un jamón de bellota de los Pedroches entre los 7,5 y los 8 Kg. Siendo su precio de hasta 60 euros, aunque suele encontrarse alrededor de los 35 euros; en caso de jamón de cebo, el precio del kilogramo se encuentra alrededor de los 10 a 18 euros el kilogramo y su peso es menor.

Exquisito jamón patanegra

Te puede interesar

5 comentarios

  1.   Belén dijo

    El jamon de Los Pedroches es una delicia. Soy murciana y todos los años voy de turismo rural unos días Los Pedroches y es verdad que no dejas de ver encinas cargadas de bellota y los cerdos ibéricos esperando a que caigan para comerselas. Es normal que los jamones de esta comarca tengan tanta calidad. Y la gente muy muy maja con nosotros.

  2.   Belén dijo

    Ahhh se me olvidaba. Si alguien quiere comprar el mejor jamón que he probado nunca aquí lo pedí yo: http://www.jamondelospedroches.com
    Besos a todos los pedrocheños.

  3.   J. Aguilar dijo

    El jamón de Los Pedroches es el ibérico desconocido, pero es como minimo de la misma calidad que sus hermanas denominaciones ibericas, a mi me envantan en especial los jamones de carrasco.

  4.   ARMANDO dijo

    El mejor jamon que he probado en España ha sido el de Los Pedroches, ojo, con Denominación de Origen y de Bellota, el resto son normalitos.

    Podeis encontrarlos muy buenos en http://www.interibericos.com

    Os recomiendo esta tienda.

    Saludos

  5.   jamon de bellota dijo

    Es el mejor jamón que he probado junto a otro andaluz el de jabugo, eso si como dice armando que sean puro de bellota porque si no da lo mismo de donde sea sera un jamón normal y corriente.

Escribe un comentario