0

La muralla del Palacio de Don Rodrigo en Córdoba

Publicado por el .

Grabado Visigodo

 

Los distintos trabajos que se están realizando de investigación arqueológica en el Palacio Episcopal de Córdoba han terminado con la documentación de la muralla sur del alcázar árabe del siglo VIII. Destaca la muralla del palacio de Don Rodrigo, de época visigoda.

El Palacio de Abderraman I ocupó el lugar que en su momento ocupó el lugar donde moraba el último rey Visigodo Don Rodrigo, confirmándose, con estos estudios, la existencia de la muralla visigoda, al lado de la cual se ha encontrado una puerta que fue tapiada por Abderraman I; se construiría posteriormente un nuevo alcázar, se recubre la muralla por el lado externo, dejando en la parte interna la visigoda.

De esta forma queda corroborada la existencia del palacio visigodo que existió donde actualmente está el Palacio Episcopal y que ahi fue donde nació el último rey visigodo en el lugar conocido como Alcázar Califal de Córdoba, construido sobre los siglos VI o VII.

Esta cuestión reafirma que la Sede del Palacio Episcopal de San Vicente, bajo la Mezquita se construyó a mediados del siglo VI, iniciandose en aquella época la construcción del palacio civil.

Don Rodrigo muere en el año 711 descartándose hasta ahora que su Palacio se encontrase en el lugar que se creia; el Palacio del Obispo de la Época estaba en la parte derecha de la Puerta del Puente, siendo el gobernador Al-Hurr el primero que ocupará el Palacio de Don Rodrigo.

En el 785 Abderraman I se traslada desde las afueras (zona de Turruñuelos) a la ciudad; tres años antes de morir ordena la construcción de la Mezquita y el Palacio, donde vivirán a partir de ese momento los emires y califas de Córdoba.

Te puede interesar

Escribe un comentario