0

La Ruta del Califato…. en un fin de semana

Publicado por el .

Zuheros

El máximo esplendor en lo político, cultural y comercial de Al Ándalus se puede recorrer en sólo un fín de semana atravesando la denominada Ruta del Califato.

Es el camino que unía a Córdoba, la antigua capital del Califato, con Granada, donde estaba el último reino musulmán de los Nazarí, caracterizado por las fortalezas propias de la época.

La Ruta del Califato recorre una fértil y bella campiña con pueblos de rico patrimonio que fueron testigos de las disputas, guerras y armisticios de musulmanes y cristianos.

Hay tres localidades que se resaltan sobre el resto, son la cordobesa Zuheros, colgado de un peñasco en pleno parque natural, pasando la vecina localidad de Baena.

Es una villa fortaleza, por donde discurría la frontera con el reino de Granada, donde destacan en una visita al museo local, lo antiguo de la población de la zona, con los restos ibéricos y romanos y la conocida Cueva de los Murciélagos, habitada en el Paleolítico Medio.

Priego de Córdoba

En Plena Subbética está Priego de Córdoba, con un marcado paisaje donde se alternan valles y laderas de las Sierras Subbéticas; los restos prehistóricos ibéricos y romanos; en el siglo XVIII tuvo una importante época de bonanza industrial con manifestaciones claras del arte barroco.

Alcalá la Real

En la provincia de Jaén destaca la localidad de Alcalá la Real en esta ruta del Califato, donde destaca la Fortaleza de la Mota, lugar al que se accede por alguna de sus tres conocidas puertas: las de las Lanzas, la de la Imagen y la del Peso de la Harina; sus restos arqueológicos principales se agrupan en torno a la Iglesia Mayor Abacial.

El renacimiento se manifiesta en las antiguas Casas de Cabildo, la Plaza Alta o la Torre de la Cárcel, donde ya se divisa Sierra Nevada al fondo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario