0

Las lagunas del sur de Córdoba, vergeles de aves y vegetación esta primavera

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Atardecer en la Laguna de Zóñar

Un nuevo invierno de copiosas lluvias y un abril de precipitaciones prolongadas han tenido unos efectos muy beneficiosos sobre las Lagunas del Sur deMedio Ambiente el incremento de aficionados que visitaron estas lagunas ha sido de un 30% aproximadamente sobre el mismo periodo de 2010.

La laguna más visitada es la de Zóñar en Aguilar de la Frontera. Se trata del único lago natural de Andalucía, a sólo cuatro kilómetros del casco urbano de la localidad, con una profundidad media de 14,5 metros y profundidad máxima de 17. Alberga en sus parajes especies protegidas como el Pato de la Malvasía y está rodeada por una amplia “valla natural” que se compone de cañas, carrizos, álamos y tarajes. Otras lagunas que podemos visitar son Amarga, del Rincón, Tíscar, el Salobral y los Parajes de Malpasillo y Cordobilla.

Las lagunas del sur de Córdoba se convierten en primavera en un vergel, con plantas que florecen o especies que anidan muy interesante para ser visitadas.  Si la visita a las lagunas es de un nutrido grupo o de estudiantes se suele dirigir en primera instancia al Centro de Visitantes de Zóñar, donde se visiona el documental que ya existe y se recorre la sala de exposiciones con visión general de los humedales y la laguna de Zóñar en concreto. Tras esta primera etapa se recorre la zona de protección de la reserva. En la laguna Amarga o del Rincón se pueden visitar aves acuáticas como el pato de la malvasía o la focha moruna y en la de Tiscar el flamenco, sobre todo en invierno.

Las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba disponen como infraestructuras para las visitas del centro de visitantes Laguna de Zóñar, el punto de información de la laguna del Rincón, varios observatorios de aves en Zóñar, Rincón, Amarga y Tíscar y los senderos del observatorio de Zóñar, el Botánico de la Carrizosa y el Mirador de la Laguna

Te puede interesar

Escribe un comentario