0

Las lluvias hacen crecer el caudal del Río Guadalquivir en un 6000% a su paso por Córdoba

Publicado por el .

La Mezquita, paraguas y nubes de agua

Tras las copiosas y sostenidas lluvias de los últimos días, el Río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, ha visto multiplicado prácticamente por 60 el caudal, de 10 a 580 metros cúbico por segundo de agua.

El sitio exacto de medición del caudal del Guadalquivir se encuentra en Villafranca de Córdoba; en menos de 10 días y gracias a las lluvias recogidas, el caudal supera en un 6000% el que tenia el día 18 de diciembre, jornada en la que empezaron a registrarse las lluvias más importantes sobre la provincia cordobesa.

Visualmente se puede comprobar la diferencia del caudal de agua en los ojos de los puentes de la ciudad; antes del día 18 apenas si llevaba caudal el Guadalquivir; ahora están parcialmente cubiertos en mayor o menor medida por la cantidad de agua que fluye por el cauce del río.

La información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología nos dice que en diciembre han caído en Córdoba más de 260 litros de agua, aproximadamente el 50% de la cantidad de agua que se recoge en un año denominado como normal.

En diciembre, por otro lado, la cantidad de agua que se suele recoger en Córdoba está en torno a 80 litros por metro cuadrado, por lo que, antes de finalizar diciembre de 2009, se puede decir perfectamente que ha llovido más de 3 veces más que la media del último mes del año.

En total, los pantanos de la provincia han incrementado el volumen de agua embalsada en un 3%, unos 830 hectómetros cúbicos, encontrándose los mismos, en general en torno al 33% de su capacidad; el de Guadanuño supera el 90% a pesar de ser el más pequeño y el mayor, el de Iznájar, se encuentra al 30,9% de su capacidad.

El Guadalquivir a su paso por Córdoba

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario