0

Propuesta de BIC para la Real Colegiata de San Hipólito

Publicado por el .

Real Colegiata de San Hipólito

Se han iniciado los trámites para declarar, por parte de la Conserjería de Cultura , como Bien de Interés Cultural la antigua Real Colegiata de San Hipólito , edificio que empezó a construirse en el siglo XIV y se culminó en el XVIII.

La Real Colegiata de San Hipólito es un complejo arquitectónico integrado por una iglesia, la sacristía, un patio porticado y dependencias aledañas de uso religioso, con accesos por el Bulevar del Gran Capitán y la plaza de San Ignacio de Loyola.

La Junta también acota el entorno en el cual “las alteraciones puedan afectar a los valores propios del bien, su contemplación, apreciación o estudio” y establece entre la avenida del Gran Capitán, la calle José Zorrilla, los edificios aledaños a la Plaza de San Ignacio de Loyola y la calle Alonso de Aguilar.

La fundación en Córdoba de una colegiata dedicada a San Hipólito se produjo en 1347, según una bula papal que lo autoriza a instancias del rey Alfonso XI , que promovía el establecimiento de un panteón real para su padre, Fernando IV, cuyos restos reposan en este lugar junto a los de su hijo.

La zona de la cabecera y crucero de la iglesia fueron la primera fase de construcción; su construcción se inició en el siglo XIV; la segunda fase se inició entre 1729 y 1736, a la vez que se inicia la construcción del resto del inmueble ; posteriormente se trasladan los restos de los monarcas que estaban en la catedral.

La fachada principal del inmueble se encuentra dentro de una torre de planta cuadrada; la arenisca sirvió de material para la portada ; a la nave principal, ya en el interior, dan pequeñas capillas con retablos dedicados a la Virgen de Fátima, San José, Santa Bárbara y San Hipólito, todos retablos del siglo XVIII.

El claustro es de planta rectangular con una bella arquería . En la galería oeste está el sepulcro de Ambrosio de Morales , cronista y humanista cordobés de Felipe II.

Te puede interesar

Escribe un comentario