0

Se abre el archivo histórico de la UGT en Córdoba

Publicado por el .

Algunos de losdocumentos que guarda el Archivo de la UGT

Guardados en estanterías ignífugas, en un sótano con acceso restringido y apilados en cajas especiales se conservan los seis millones de páginas y documentos del Archivo Histórico de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT) , que tiene su sede en Córdoba , en el antiguo Hospital Militar de San Fernando, que forma parte de la historia común de todos los andaluces.

Muchos de los aconteceres de los siglos XIX y XX fueron protagonizados o provocados por este sindicato. El primer estatuto de los trabajadores , la reforma agraria de 1932; documentos que ahora parecen elementales y básicos en su momento no fueron sino el logro de una lucha por reconocimiento de derechos y libertades que muchos andaluces pagarían incluso con su vida.

El archivo comienza en el año 1888 , con el acta de la constitución del sindicato y a partir de aquí innumerables cartas, documentos, papeles o documentos sonoros o visuales.

Se han clasificado, inicialmente, por el lugar de procedencia . En una segunda clasificación, ya más pormenorizada, los documentalistas etiquetaron los documentos y se procedió a su digitalización para trabajar en soporte informático, que es el proceso habitual, ya que el acceso al documento original no será habitual.

Te puede interesar

Escribe un comentario