0

Se cumplen 86 años del Gran Capitán en las Tendillas

Publicado por el .

Vista General de las Tendillas con el Gran Capitán en primer plano y la calle Claudio Marcelo a sus espaldas

Se cumplen 86 años desde que aquel 15 de Noviembre de 1923 la ciudad de Córdoba erigiese el monumento a uno de sus personajes históricos más relevantes: Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán figura que se encuentra hoy en la Plaza de las Tendillas, centro neurálgico Córdoba.

La idea surgió, con vistas al cuarto centenario de la desaparición de este montillano universal, por parte del Profesor de la Academia de Infantería de Toledo Antonio García Pérez, quien en 1909 promovió la celebración de su centenario y del encargo a Mateo Inurria de un monumento ecuestre, que se realizaría, el 13 de febrero de 1915 por el Alcalde Enriquez Barrios al excelsio escultor cordobés Inurria.

Para dar mas expresión se esculpió la cabeza del Gran Capitán en marmol blanco, como contraste al bronce del resto del cuerpo y del corcel andaluz de poderosa estructura, esbelto y fino, que porta la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

La Glorieta del Paseo del Gran Capitán y la Avenida de Canalejas (hoy Ronda de los Tejares) sería su primer emplazamiento; sobre el granito rojo del pedestal el escudo en el lado frontal de los Reyes Católicos y en el lado posterior los escudos de Córdoba, con la inscripción de “Córdoba, casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente”.

En 1927 se le buscó una ubicación más adecuada: la Plaza de las Tendillas a la que se trasladaría en 1927.

La leyenda urbana indica que Mateo Inurria se basó en el rostro del torero Lagartijo para esculpir al Gran Capitán; la comparación del rostro en mármol de Gonzalo Fernández de Córdoba y la escultura en bronce de Lagartijo en el Museo Taurino desmiente la misma.

El sol del mediodia preinvernal sobre el Gran Capitán

Te puede interesar

Escribe un comentario