0

Se presenta Libro sobre la Ruta Fernandina en Córdoba

Publicado por el .

Iglesia de San Francisco

Esta noche a las 21 horas, en el Palacio de Viana , se presenta la obra de la historiadora María José Muñoz , Paseo Fernandino. Guía para recorrer las iglesias medievales de Córdoba.

La obra esta coeditada por el Obispado y Cajasur , trata de desmitificar la visión negativa de la reconquista que realizó Fernando III en 1236 "Existen muchos tópicos sobre la destrucción que se llevó a cabo de la ciudad idealizada de las tres culturas. Con la Reconquista se recupera una tradición cultural muy importante que nos inserta en la tradición occidental y comienza un periodo cultural de gran riqueza ", declara la autora.

Estos templos se les denomino, erróneamente “fernandinos ” porque el monarca no mandó su construcción, datando la misma de finales del siglo XIII y principios del XIV, en diferentes puntos de la ciudad y realizados como collaciones para la ordenación de la ciudad, sobre mezquitas musulmanas; sin embargo la autora ha seguido con este nombre porque ayuda a su identificación y colabora en la propuesta del Consorcio de Turismo sobre la denominada Ruta Fernandina , puesta en marcha en 2006 para ampliar la visión del legado histórico y artístico de la ciudad en la edad media.

Para recorrer la Ruta Fernandina, la autora relaciona tres rutas: Ruta Ajerquía I (iglesias de San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina y San Pablo), Ruta de la Ajerquía II (San Francisco y San Eulogio, San Pedro, Santiago y Santa María Magdalena) y Ruta de la Villa (San Nicolás, San Miguel y Santo Domingo de Silos); a estas rutas se añaden algunos apuntes sobre el Santuario de Linares y la Mezquita Catedral de Córdoba por su relación con el período de la Reconquista en Córdoba.

Te puede interesar

Escribe un comentario