0

Se presentan alegaciones contra intervención en el Guadalquivir a su paso por Córdoba

Publicado por el .

Zona guadalquivir donde se construitría el azud

“Por un río vivo” es la plataforma de asociaciones ecologistas, deportivas, medioambientales y ciudadanas de Córdoba que han presentado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un pliego de alegaciones contra la construcción en Córdoba de un azud en el meandro del Guadalquivir, transversal al cauce entre el Balcón del Guadalquivir y Miraflores. En caso de ejecutarse esta barrera o azud, se elevaría la lámina de agua en el tramo superior del río.

Según la plataforma, el elevar una barrera física de estas características en el cauce del río “incumple las directivas de la Unión Europea (UE), directivas asumidas por la administración española, que proponen devolver a los ríos su continuidad natural, removiendo los obstáculos y barreras que no sean estrictamente necesarias“.

Con esta construcción se recuperaría el canal de derivación que permite llevar agua al Molino de Martos y se creará una lámina de agua para poder practicar deportes náuticos, sobre todo una escuela de vela.

Las alegaciones de la Plataforma se basan en cuatro puntos; el primero está referido al impacto paisajístico en un tramo del río especialmente conservado; el segundo alude al efecto barrera que le supondría a la fauna piscícola y avícola el azud proyectado; el impacto negativo sobre las aves que anidan en el río y en los Sotos de la Albolafia sería el tercer punto al que aluden los integrantes de la plataforma y el impacto medioambiental referido a la remoción de lodos y la destrucción de arbolado de la zona inundable por la nueva lámina de agua.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario