1

Válvulas en el corazón sin cirugía

Publicado por el .

Quirófano de intervención cardiaca

Cinco válvulas aórticas artificiales han sido las primeras implantadas ha implantado el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a través de un novedoso y sofisticado método, consistente en la introducción en el corazón de una prótesis del diámetro de una moneda de dos euros , con la particularidad de no necesitar intervención quirúrgica.

A través de la arteria femoral se coloca la válvula en un catéter que la lleva hasta el corazón; solo se precisa por lo tanto una incisión pequeña en la ingle.

Hasta ahora el implante requería una intervención con la apertura del tórax, el uso de circulación extracorpórea, el implante de la pieza, la reanimación del corazón y el cierre del pecho del paciente; es patente la mejoría cualitativa de la intervención.

Desde el pasado abril tres hombres y dos mujeres han sido intervenidos con esta nueva técnica, evolucionando de forma favorable tras sólo una estancia de cinco días.

El nuevo procedimiento es ya parte de la cartera de servicios del Hospital Universitario Reina Sofía ; las nuevas intervenciones se han fijado para el día 12 y 13 de junio. Se pretende usar la sala de hemodinámica para la implantación, de manera mensual, de estas válvulas.

Los pacientes indicados para esta técnica son los de edad avanzada y pluripatológicos, en los que no está indicada la cirugía convencional; con esta intervención se solventa la estenosis aórtica, que es un estrechamiento u obstrucción del pliegue membranosos aórtico; es una enfermedad degenerativa que impide que el flujo sanguíneo sea el normal desde el ventrículo izquierdo a la aorta. Puede ser mortal si no se opera.

El jefe del servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, concretó que «para ser un paciente apto no basta con cumplir estos requisitos , sino que deben darse una serie de características que posibiliten el acceso a través de la punción femoral, es decir, que la aorta y las arterias ilíacas permitan el paso de catéteres de alto calibre; así, personas con enfermedad arteriosclerótica de las piernas no podrían ser candidatos».

Te puede interesar

Un comentario

  1.   IRENE dijo

    HOLA, ANTES QUE NADA QUIERO DARLES MIS FELICITACIONES POR LAS CIRUGIAS QUE YA IMPLEMENTARON CON ESTE NUEVO METODO,SOY PARAGUAYA Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY INTERNADA EN EL INSTITUTO DEL CORAZON DE SAN PABLO, ESPERANDO A SER OPERADA,MI PROBLEMA TAMBIEN SON LAS VALVULAS,SOLO QUE SON 2 LAS QUE ESTAN COMPROMETIDAS, LA MITRAL Y LA AORTICA LA AORTICA ES LA MAS DAÑADA , EL MEDICO ME HABLO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS VALVULAS LA CUAL OPTE POR LA METALICA SOLO QUE HOY ME ENTERE DE QUE LA VALVULA METALICA PRODUCE UN RUIDO INTERNO ALGO PARECIDO A UN RELOJ, A PARTIR DE ESE MOMENTO ME ENTRO UNA DUDA Y DESEO SABER SI TIENEN EXPERIENCIA DE PERSONAS QUE SIENTEN ESE RUIDO Y SI ES MOLESTOSO O IMPERCEPTIBLE,DESDE YA LES ESTOY MUY AGRADECIDA Y LES DESEO QUE SIGAN CON ESA MISION TAN LOABLE ,LA DE SALVAR VIDAS… ADIOS Y QUE DIOS LES BENDIGAN

Escribe un comentario